Trazan prioridades para la agricultura en 2025

Compartir

ACN - Cuba
José Manuel Lapeira Casas | Foto: Luis Jiménez Echevarría
413
10 Marzo 2025

La Habana, 10 mar (ACN) A definir estrategias en correspondencia con el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía con el necesario control y aseguramiento político instó hoy la máxima dirección del país durante el balance anual del Ministerio de la Agricultura (Minag).

   La reunión estuvo encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, así como Jorge Luis Tapia Fonseca y Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primeros ministros, y José Ramón Monteagudo Ruiz, jefe del Departamento Agroalimentario del PCC.

   Marrero Cruz se refirió a las insatisfacciones que persisten al no lograr los niveles productivos que demanda la población y la necesidad de fortalecer las estructuras, sobre todo a nivel municipal, y el papel rector que debe asumir el organismo en esa tarea.

   El Premier cubano llamó también a restituir la legalidad con firmeza y determinación en el combate cotidiano contra las ilegalidades y delitos detectados en los campos de la nación caribeña.
   Sobre ese aspecto, el jefe de Gobierno señaló que desde la máxima dirección del país se discute en la actualidad un nuevo marco sancionatorio hacia los infractores en asuntos tan delicados como la tenencia de ganado, el uso de las tierras en usufructo, y el incumplimiento de planes prioritarios como el ganadero, el porcino y las entregas de leche y huevos, entre otros rublos.

    En cuanto a la contratación reconoció avances en ese proceso pero insistió en el cumplimiento y la calidad de lo contratado, así como la verificación de los indicadores conveniados con respecto a las capacidades disponibles, para evitar casos de subcontratación que genera nuevas distorsiones.

   Ponderó asimismo la importancia de incrementar el acopio estatal en función de incidir en los precios, los cuales son especulativos y abusivos en ciertos productos agropecuarios, y como una forma de avanzar en contrarrestar el desvío de recursos y la comercialización ilegal.

   De igual manera, se impone reforzar la producción de alimentos para lograr el autoabastecimiento municipal, lo cual pasa por garantizar desde las estructuras locales las áreas para los cultivos varios, de conjunto con los organopónicos, la agricultura urbana e incorporar más entidades a las tareas de autoconsumo, enfatizó.

   Convocó además a avanzar en la correcta explotación de las tierras, consolidar el funcionamiento de las empresas agropecuarias municipales, revertir con seguimiento la lentitud de resultados en cuanto a la inversión extranjera, el mejor aprovechamiento de fondos de cooperación y la identificación de conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de potencialidades locales para la exportación, entre otras prioridades.

   Revertir la situación actual con trabajo, compromiso, esfuerzo y con la convicción de que no existirán alimentos más seguros que los que seamos capaces de producir en el país, concluyó.

   Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, ahondó en las acciones que implementa el organismo para desarrollar la infraestructura y las bases tecnológicas y productivas, como es la transición hacia sistemas de riego que utilizan energías renovables y la agroecología.

   Apuntó que para consolidar los resultados productivos deseados se impone un mayor control y acompañamiento en la gestión del uso de las tierras, la tenencia de ganado, la comercialización de productos y asuntos relacionados a los impagos y la bancarización.

   Estás acciones nos situarán un poco más cerca de cumplir la alta responsabilidad gubernamental de implementar la Ley de Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional, que deben regir el desarrollo del sector en correspondencia con las necesidades de la población, agregó.